Características Socio demográficas asociadas a la Valoración Geriátrica Mental en Adultos Mayores Integrantes de Clubes del Ministerio de Salud de Arequipa. 2010

Publicado por: fmedadmin

Autores: Zeida Cáceres Cabana, Alberto Cáceres Huambo, María Jesús Noriega

La tendencia hacia una mayor esperanza de vida ha hecho patente el envejecimiento. Es importante adaptar los conocimientos a las necesidades de estas personas. Problema: ¿Cuáles son las características sociodemográficas asociadas a la valoración geriátrica Mental en los adultos mayores? Objetivo: Determinar la asociación de características sociodemográficas con la Valoración Geriátrica Mental en los adultos mayores. Tipo de Estudio: Descriptivo, Transversal, Observacional. Muestra: método aleatorio estratificado con afijación proporcional, se seleccionaron 420 personas. Método: entrevista con aplicación del test de Valoración Mental (Pfeifer, Gesavage). Criterios de inclusión: comunicación clara.

Criterios de exclusión: deterioro mental severo. Resultados: El 73,80% fueron mujeres. El 63,10%, correspondieron a la 6ta década y el 26,20% a la 7ma década. El 71,70% de los participantes fueron de provincias, el 98,80% no tienen trabajo estable, el 33,30% son analfabetos y el 63,10% de los que tienen cuidador sufren de Estado Depresivo. Los de provincias, los de nivel de instrucción bajo, la desocupación, la presencia de cuidador, el estado civil, se asocian directamente a presentar un Estado Depresivo (estado afectivo). Por otro lado, a mayor edad, la procedencia de provincia, la instrucción, se asocian a presentar algún grado de deterioro cognitivo. En el análisis multivariado, no existe asociación significativa.

Ver documento

DIRECCIÓN