El Gran anhelo de su creación

Desde 1933, estudiantes peruanos y altas autoridades universitarias exigían que la ciudad de Arequipa pudiese contar con una Facultad de Medicina. Este anhelo por su creación conllevó a una suma de esfuerzos que darían sus primeros frutos en marzo de 1950, cuando el presidente Odría, mediante Decreto Ley 11320, dispuso la creación de la facultad de Medicina de la UNSA, debiendo iniciar sus funciones el 1 de abril de 1951 como una sucursal de San Fernando. Sin embargo, fue en el año 1956 que una importante Comisión de San Marcos dictaminó su inmediata creación. Así mismo, durante
el Gobierno del presidente Don Manuel Prado, se habilitó el dinero del Fondo Nacional de Salud para su construcción. Con todo ello, se hacía cada vez más cercano el momento en que se vería la obra tangible.

Datos importantes:

• En 1948, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Isaías Mendoza del Solar, por iniciativa del Dr. Neuenschwander, comunicó al Dr.Carlos Monge Medrano la idea de crear una Facultad de Medicina en Arequipa.
  • En 1950. El Rector de la UNSA, Dr. Alberto Fuentes Llaguno, designó una Comisión Organizadora de la Facultad de Medicina que estaría integrado por los doctores Félix Lazo Taboada, Ernesto Rodríguez Olcay y Javier Llosa García. Esta Comisión estará presidida por el Dr. Lazo Taboada y posteriormente por el prestigioso Bioquímico Dr. Eleazar Guzmán.

La inauguración de una valiosa obra

En un ambiente de gran expectativa, y en solemne ceremonia a la que asistieron altas autoridades Políticas y universitarias de nuestro país, se inauguró, el 22 de marzo de1952, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Este acontecimiento cobró gran importancia y significación por su trascendencia nacional y regional. En dicho acto, no faltaron discursos expresivos como el manifestado por el Rector de la Universidad, en el cual exhortaba al cuerpo docente de la Facultad para que laboren con decisión y entusiasmo. Así mismo, invocó al espíritu de los jóvenes que se constituirían en la primera promoción de la Facultad de Medicina, para que se entreguen con verdadera vocación, interés y abnegación a la carrera que habían abrazado, mereciendo una cálida ovación.

Datos Académicos destacables

En abril de 1958, a un mes de inaugurarse la Facultad de Medicina, se dictaron las primeras clases de Anatomía con el Profesor Dr. Adalberto Infante. Un año después, la Añoranza: El Señor Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Doctor Don Francisco Sánchez Moreno, declaró inaugurada, con conceptuosas frases, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Así mismo, resaltó la importancia de la colocación de la primera piedra del Hospital Clínico anexo a la Facultad, pasándose enseguida a descorrer el veto de la placa conmemorativa de tan significativo acontecimiento en el hall de ingreso al local. En medio de emocionados aplausos de la selecta y distinguida concurrencia, y a los acordes del Himno de Arequipa entonado por el Coro Universitario, se pasó finalmente a colocar la primera piedra del Hospital Clínico anexo, con lo que se dio por terminado el acto y firmaron.

En enero de 1975, el Consejo Universitario emitió el Decreto Rectoral N0 130-75, disponiendo la Reorganización de la Facultad de Medicina, y designando al Dr. Elezar Cordova Bezaquen como Presidente de la Comisión de Gobierno y Reorganización del Programa Académico de Medicina.

Sus autoridades representativas

En 1963, la Facultad de Medicina contó con su primer Decano, el Dr. Félix Naquira Vildoso, por un período de tres años, que se cumplirían en Septiembre de 1966. Durante su gestión, egresó la primera promoción de la facultad de medicina. Le sucedería el Dr. Víctor Tejada para el período 1966-1969.

Av. Alcides Carrión 101, Cercado. Edif. Principal 1er. Piso

TELÉFONO